ccALM, pertenece a la red ccWorld, integrada por más de 60 festivales internacionales de cine Creative Commons por lo que esta cita permite a Almería consolidarse como ‘tierra de cine’ situándola en la vanguardia audiovisual mundial. #ccAlm nace para dar respuesta a la necesidad de acercar a la sociedad las nuevas fórmulas para gestionar y difundir la cultura que ofrecen las licencias Creative Commons, que se presentan como una alternativa más flexible que el copyright.

La edición almeriense de este festival libre cuenta con ciertas peculiaridades. #ccALM se distingue de otros encuentros de esta red por sobrepasar el género cinematográfico abriendo puertas a otras modalidades artísticas como la música, el cómic, el teatro o las artes plásticas -prestando especial atención a los proyectos locales- así como conferencias o mesas redondas. Todas las obras y artistas de #ccAlm tienen en común la licencia Creative Commons

ccALM Almería Creative Commons Film Festival es miembro de CC World Worldwide Creative Commons Film Festivals, una comunidad internacional de Festivales de Cine en Creative Commons conformada por festivales-copia de BccN, consolidada ya como una realidad alternativa de distribución digital y exhibición física de obras de cine nacidas en plena era digital.

La semilla de la comunidad fue la edición de BccN 2010 que fue el primer festival de cine del mundo en programar exclusivamente obras bajo licencia CC y que desde 2012 se aplicó la propia licencia a si mismo permitiendo copias derivadas por todo el mundo. Durante tres años se ha ido tejiendo una red descentralizada de copias autogestionadas que utilizan el material de BccN, lo readaptan y enriquecen con contenidos propios realizando su festival tanto en grandes ciudades como en pueblos pequeños y comparten de nuevo con los demás festivales ese material. Algunos de los más de treinta Festivales derivados se han realizado en ciudades como Bogotá, Madrid, Huesca, Sevilla, Donosti, Valladolid, Lima, Helsinki, Sofia, Buenos Aires, Barranquilla, Santiago de Chile, etc… <CCWorld es una invitación abierta a todas aquellas personas interesadas en construir un nuevo paradigma en el campo creativo audiovisual y que consideran que las licencias Creative Commons son una buena herramienta para experimentar dentro del paradigma digital.

ACTUALIDAD BCCN

Barcelona Creative Commons Film Festival, BccN, fue el primer festival del mundo en programar exclusivamente contenidos procedentes de Creative Commons. A esta iniciativa pionera se fueron sumando otras ciudades extranjeras como Lima, Estocolmo, Toronto o Bogotá; o nacionales como Valladolid, Sevilla, Madrid o Almería. En la actualidad, se celebra una treintena de festivales en todo el mundo. Todos ellos, de algún modo, interconectados gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, por supuesto, pero también a los propios objetivos de esta red de festivales en cuyas bases se encuentra el interés por difundir las creaciones de artistas y cineastas de todo el mundo.

¿QUÉ SON LAS LICENCIAS CC?

Las licencias Creative Commons (CC) son una alternativa para ejercer los derechos del autor de forma más flexible que el copyright. Su uso ha supuesto una revolución en el mundo cultural, en general, y en el campo audiovisual en particular. Se ha materializado como una herramienta para unificar las nuevas formas de creación, producción y distribución de cine a través de internet y como un modelo industrial paralelo al tradicional.

Con Creative Commons, el autor puede elegir entre aplicar o no ciertas condiciones a su trabajo creativo.

Todas las licencias CC requieren que aquellos que utilicen un trabajo den crédito al autor del mismo de forma en que este lo solicite.

El autor únicamente permite a otros copiar, distribuir, exponer y representar copias originales de su trabajo. Si alguien desea modificar la obra, necesita obtener de antemano el permiso del autor.

El autor permite a otros copiar, distribuir, exponer y representar su trabajo para cualquier finalidad que no sea comercial. Para usos comerciales es necesario contactar con el autor, quien decidirá si otorga o no el permiso en cada caso particular.

El autor permite copiar, distribuir, exponer, representar y, en su caso, modificar su trabajo, siempre y cuando este sea distribuido bajo los mismos términos que el original. Si alguien desea modificar los términos de la licencia, debe contar con el permiso expreso del autor.

LICENCIAS CC: ALTERNATIVA EN LA DISTRIBUCIÓN

El cine Creative Commons se adapta a las nuevas tecnologías para llegar a un número mayor de espectadores, permitir a la audiencia participar en el proceso creativo, buscar colaboración en la financiación y hacer uso de una distribución libre.

Las nuevas tecnologías de comunicación abren las puertas a nuevas formas de narrativa: Multipantalla, webseries, transmedia o documental interactivo son conceptos cada vez más presentes en los procesos creativos.

NUEVAS FORMAS DE CREACIÓN

Internet es un medio donde a los creadores les está permitido compartir material para realizar sus obras. Las licencias CC permiten dar un marco legal y facilitan la utilización de los recursos, sabiendo desde el inicio qué usos se pueden dar a una obra.

Muchas obras Creative Commons se financian a través de microdonaciones en su página web o en plataformas de crowdfunding.

Las licencias Creative Commons también han supuesto que todos somos distribuidores. Muchos autores encuentran ventajas a la potencialidad de este nuevo medio: cambia el paradigma del circuito convencional del cine, se puede acceder a una distribución cuando la tradicional cierra las puertas.

Organiza: Asociación cultural LaOficina Producciones Culturales Gestiona: Moviola Films Almería

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto